viernes, 1 de febrero de 2013

El Párkinson en primera persona.

Juan Luís del Pozo tiene 63 años y fue diagnosticado hace 7 con la enfermedad de Párkinson. Él quiso compartir con nosotros su experiencia personal en la jornada de concienciación que vivimos el pasado jueves y explicar en primera persona cómo se siente un enfermo tras el diagnóstico y cómo vive su día a día.


Según él mismo reconocía el primer síntoma que tuvo fue una apatía generalizada, tener que ir a trabajar cada día y levantarse por las mañanas eran como una losa para él. Sufría una depresión pero provocada por el propio Párkinson. Para él el diagnostico fue un alivio ya que cuando por fin pudo ponerle nombre a lo que le estaba sucediendo es cuando se vio capaz de prepararse para combatirla.

Para ello, no sólo sigue un tratamiento farmacológico, sino que acude a diario a la Asociación Párkinson Madrid a realizar distintas actividades que van desde la rehabilitación con fisioterapeutas a ejercicios en grupo para mejorar la movilidad y las relaciones sociales. Aunque al principio le costó adaptarse, ahora se siente arropado y acogido tanto por los expertos que les ayudan y asesoran como el resto de enfermos con los que comparte su tratamiento.


Esencial en su mejora de calidad de vida ha sido mantenerse completamente activo. Aficionado al ciclismo no ha dejado de practicar este deporte, siempre teniendo en cuenta su enfermedad, pero con casi total normalidad. El mantenerse activo genera que el propio paciente se sienta más alegre. Para él es fundamental no estresarse, ya que esto genera un bloqueo mental que lleva al paciente a aislarse, y es esencial poder llevar una vida lo  más normal posible para recuperar la seguridad en sí mismo.

"Juan Luís está aprendiendo a convivir con el Párkinson, pero es él quien lleva la iniciativa y no la enfermedad."

A continuación os dejamos un reportaje realizado por Lundbeck España en el que nos narran cómo es un día en la vida de Juan Luís en la Asociación Párkinson Madrid. Os lo podéis descargar desde Dropbox, bien merece la pena conocer su experiencia y la excelente labor que hacen desde la asociación.

https://www.dropbox.com/sh/xssb11pu8m4k0ta/8hCZqa8Llh

"El reloj vital de Juan Luís sigue en hora, el Párkinson sólo hace que las manillas se muevan más despacio, pero Juan Luís, como tantas otras personas con Párkinson, son quienes dan cuerda al reloj para que no se pare."



No hay comentarios:

Publicar un comentario