martes, 5 de febrero de 2013

Relación entre los pesticidas y el Párkinson



Diversos estudios han demostrado la relación entre el desarollo del Párkinson y el uso de pesticidas, entre ellos los desarrollados por un equipo de neurólogos de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). Hasta la fecha habían establecido varios productos (Paraquat, Maneb y Ziram) relacionados con el desarrollo de la enfermedad. Recientemente han descubierto también la relación del Benomil con el Párkinson.



El Paraquat es un herbicida ampliamente usado en todo el mundo, de rápida acción, no selectivo, que mata hierbas y malezas al contacto. La Unión Europea lo autorizó en 2004, siendo el 11 de julio de 2007 prohibida su comercialización en todos los países de la UE.

El Maneb es un fungicida de amplio espectro (elimina mejor que otros fungicidas un amplio rango de hongos). Se emplea en las enfermedades de los hongos en patatas y tomates, así como en otras enfermedades de frutas, verduras, plantas ornamentales y en cultivos extensivos.

El Ziram es también un fungicida que se emplea fundamentalmente para el control de infecciones de hongos sobre los árboles frutales, también para tratar las semillas mejorando su germinación.






Estructura química del Benomil

El Benomil es un fungicida producido en Europa entre 1968 y 2001, aunque se sigue produciendo en otros países fuera de UE. Es muy efectivo frente a microorganismos e invertebrados (fundamentalmente lombrices de tierra), aunque muchos hongos han desarrollado resistencia al producto, por lo que ha dejado de ser efectivo. Una vez aplicado, permanece en el suelo entre tres meses y un año y en su mayoría no se disuelve con el agua.

Los estudios del equipo de UCLA demuestran que la exposición a este producto puede desencadenar una respuesta a nivel celular que posiblemente conlleve la aparición de la enfermedad.

El investigador Francisco Pan Montojo ha descubierto el mecanismo por el cual los pesticidas pueden iniciar la aparición del Párkinson, tal como explica en esta noticia. Según sus investigaciones el Párkinson es igual a una combinacón entre toxinas medioambientales y la capacidad individual de hacer frente a esta agresión externa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario